Por José María García Alvarez-Coque

Se cumple un año del deceso de José Luis Fernández-Cavada, expresidente de la AEEA.

Hace un año, el 28 de abril de 2019, falleció en Madrid, José Luis Fernández-Cavada Labat, quien presidió la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) entre 1989 y 1999.

Nacido en Oviedo en 1945, se tituló como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid en 1971. Formó parte de una generación de economistas agrarios que, en las postrimerías de la dictadura, tuvo posibilidad de formarse en el extranjero y contribuir a ampliar las fronteras de conocimiento en nuestro país. Fue Master en Economía Agraria en 1973 y Ph.D. en 1976 por la Universidad de California, Davis. Ya en España, continuó su actividad investigadora y docente en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde ocupó una Cátedra y llegó a dirigir el Departamento de Economía y Gestión Forestal.

Como presidente de la AEEA, José Luis fue uno de los promotores del I Congreso Nacional de Economía y Sociología Agrarias, celebrado en Zaragoza, en 1992. Fueron tiempos de cambio generacional en la Asociación que José Luis supo gestionar con generosidad y amplitud de miras.

José Luis Fernández-Cavada perteneció a esa serie de personas, con antepasados ilustres e ilustrados, comprometidas con el medio rural, con formación en valores y sentido de lealtad, como la que tuvo participando en todos los congresos de la AEEA, incluso pasada su jubilación. Así, obtuvo un homenaje unánime de la Asociación en el X Congreso de Economía Agraria, celebrado en Córdoba, en 2015.